La poda en altura consiste en la retirada de ramas o secciones específicas del árbol, accediendo por medio de técnicas de trepa o plataforma.
¿Por qué podamos los árboles?
- Salud y crecimiento. La retirada de ramas secas o entrecruzadas y de aquellas que descompensan los árboles, les ayuda a crecer más fuertes, sanos y equilibrados.
- Seguridad. Las ramas sueltas o enganchadas, así como los árboles secos o muy inclinados sobre las casas, pueden causar accidentes por una caída descontrolada. Por esta razón, es necesario tomar medidas a tiempo.
- Valor añadido. El correcto mantenimiento del arbolado incrementa la luminosidad en la vivienda o parcela. Esto ayuda a que las zonas verdes luzcan más sanas y despejadas, lo cual puede incrementar el valor del terreno.
¿No tienes claro qué tipo de trabajo necesitan tus árboles? ¡No te preocupes! Te detallamos a continuación los tipos de poda en altura y tala más comunes para que ayudarte a identificarlo.
Tipos de poda en altura
Reducción de copa
Este tipo de poda se suele llevar a cabo para controlar el crecimiento de determinadas especies (especialmente las de crecimiento rápido).
Elevación de la copa
Se suele hacer en los árboles jóvenes para ayudarles en su proceso de auto-poda. Ayuda a acelerar su crecimiento y un desarrollo equilibrado.
Poda de saneamiento
Esta poda consiste en la retirada de ramas secas, rotas o entrecruzadas. Está pensada para incrementar la oxigenación de la copa y ayudar al crecimiento del árbol. Evita también la caída de ramas en fuertes temporales ya que el árbol ejerce menor resistencia al viento una vez la poda está realizada.
Poda con apeo
La poda con apeo cosiste en atar las ramas y bajarlas hasta el suelo de forma controlada usando poleas, cuerdas y frenos de fricción. De esta forma conseguimos no dañar la posible estructura o vegetación que tengamos bajo dicho árbol.
Poda con plataforma
Se puede utilizar en podas de gran magnitud para optimizar el tiempo ya que la plataforma permite acceder a los árboles de una forma más rápida. También puede utilizarse para la poda o terciado de hileras de árboles en avenidas.
Tipos de tala
Tala controlada
La tala controlada hace referencia a la retirada de un árbol de forma segura, puesto que en muchas ocasiones el árbol se encuentra muy cercano a casas, cobertizos, parques infantiles, etc. Con ésta técnica conseguimos retirar el árbol sin dañar la estructura que hay debajo.
Tala desde la base
Este tipo de tala se lleva acabo en situaciones donde tenemos espacio suficiente para dirigir el árbol. El árbol se corta o tala desde la base y se dirige hacia una zona donde se pueda tumbar. Es una tala más rápida que requiere conocer las técnicas adecuadas para realizarla con seguridad.
Tala con plataforma
Solemos recurrir al uso de plataformas para realizar la tala controlada de ejemplares con peligro de caída: árboles con la madera podrida, secos, con hongos, raíces dañadas por excavaciones cercanas, etc.
Servicios adicionales
Retirada de tocones
Troceo de madera para leña
Retirada de restos vegetales
¿Tienes más dudas? ¡Cuéntanoslo aquí!