¿Qué es la endoterapia vegetal?
La endoterapia consiste en la aplicación de productos fitosanitarios al sistema vascular del árbol. Se utiliza principalmente para el control de plagas y/o enfermedades, aunque también puede servir para aportar determinados nutrientes a árboles con carencias.
En Araloa utilizamos ENDOplant, un sistema innovador y patentado de inyección vegetal. Esto permite la inoculación del producto con presión manual para una mejor absorción.
En Araloa estos tratamientos son realizados únicamente por personal con carnet de aplicador fitosanitario.
Beneficios
- Bajo impacto medio ambiental. La endoterapia permite la inyección directa al sistema vascular evitando así la difusión del producto por el aire o superficie
- Alta eficacia: debido a que el tratamiento es selectivo y se inyecta únicamente el producto relacionado con la plaga o enfermedad a tratar.
- Evita riesgo de intoxicación en personas o animales ya que el producto no está expuesto.
Endoterapia contra procesionaria
Uno de los usos más habituales es el tratamiento contra la procesionaria. Es una plaga que afecta sobre todo a los pinos aunque también puede afectar a cedros o abetos.
El tratamiento de endoterapia contra procesionaria consiste en la inyección de insecticida en el interior del árbol. El producto pasa a la savia que será después consumida por las larvas. Es uno de los métodos más eficaces, también compatible con el tratamiento de feromonas.
Las orugas se alimentan de sus brotes tiernos durante la noche y descansan en su nido durante el día. Los bolsones grandes pueden llegar a albergar hasta 300 orugas. Las procesionarias están recubiertas de unos filamentos altamente urticantes que pueden producir reacciones alérgicas o irritaciones en la piel en forma de sarpullido. Son peligrosas para los niños y pueden ser mortales para las mascotas.